La Izquierda Revolucionaria (IR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acompañada por numerosas organizaciones y personas iniciaron el jueves una peregrinación en Loma Miranda rumbo al Palacio Nacional.
Luego de una acto político-cultural, en el que se entonaron canciones de contenido social y se escucharon ardorosas palabras del Padre Columna, Narciso Isa Conde, de la IR, entre otros personalidades, quienes eran interrumpidas con consignas como “Miranda no se vende, Miranda se defiende”, “Loma Miranda Parque Nacional, “el agua vale más que el oro”, emprendieron un viacrucis que se propone llegar al Palacio Nacional.
Unas 300 personas, llenas de entusiasmo y dispuestas a defender a loma Miranda comoquiera que sea, pasadas las 11:00 de la mañana del ayer enfilaron hacia Piedra Blanca, donde llegaron a las 8:00 de la noche, tras recorrer unos 33 kilómetros del primer tramo de la peregrinación.
Resaltó ver personas nonagenarias caminando codo con codo con los jóvenes; había mujeres y hombres; “viejos y viejas”, jóvenes y adolescentes casi niños, quienes a lo largo del recorrido recibían la motivación de muchas personas residentes en las márgenes de la autopista Duarte, así como bocinazos en señal de apoyo, de los conductores que transitaban en sus vehículos por el lugar.
Peregrinos.
¿Qué ha pasado durante el recorrido?
Tras pernoctar en una parroquia del municipio de Piedra Blanca, los peregrinos partieron hacia Villa Altagracia a las 7:30 de la mañana de este viernes, donde llegaron pasadas las 5:00 de la tarde, siendo recibidos allí masivamente por moradores del sector Pajarito que le esperaban congregados en la Autopista Duarte y la calle Padre Billini, acompañándole en un agitado recorrido hasta el parque municipal, donde acamparon momentáneamente e intercambiaron con los villaaltagracianos.
Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL y uno de los peregrinos, criticó que en su discurso el presidente Medina no se refirió al caso Loma Miranda, tras considerar que el hermetismo del presidente fortalece la idea de que entre ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, y director general de Minería, Alexander Medina Herasme, y otros de sus gobierno su gobierno, así como la comisión de Senadores desinada, “se está moviendo algo raro” para favorecer a Falcondo.
“El silencio del presidente Medina es algo que debe llamarnos a la atención, por redoblaremos la lucha y llevaremos nuestro grito al Palacio Nacional, no sólo por loma Miranda, sino por la Cordillera Central, contra la Barrick Gold y por todas las demandas que estamos enarbolando”, dijo el dirigente del Felabel.
Cabrera demandó también la libertad de 4 de los dirigentes del Felabel que se encuentran presos, bajo la acusación de haber participado en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en la inmediaciones de la UASD, en abril de 2013, acusación que consideró un montaje de la Policía Nacional y el ex-rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
La peregrinación de loma Miranda al Palacio Nacional entra este sábado en su tercer día y recorrerá el tramo comprendido entre Villa Altagracia a Los Alcarrizos, donde acamparan.
Entre los peregrinos se encuentran, militantes de la IR, miembros del grupo estudiantil FELABEL, cristianos de iglesias evangélica y católica, activistas del FALPO y de Derechos Humanos, continuarán su viacrucis el domingo 2 de marzo partiendo de Los Alcarrizos en la etapa final su peregrinaje que culminará en la avenida México con calle Dr. Delgado, frente al Palacio Nacional.
Otras demandas.
Además de exigir que se declare Loma Miranda Parque Nacional, el viacrucis es para demandar la anulación del contrato con Barrick Gold y nacionalizar Pueblo Viejo; que se deje sin efecto todas las concesiones mineras onerosas y destructivas; cárcel para los corruptos y recuperación de lo robado.
También exigen libertad sindical, salarios dignos, reducción del costo de la vida y rechazo a las contrarreformas del Código Laboral; un nuevo sistema electoral democrático; la anulación de la sentencia racista-trujillista del Tribuna Constitucional y la libertad para los dirigentes del FELABEL y los luchadores populares presos.